info@comunacero.com.ar jueves 22 febrero 2024
info@comunacero.com.ar jueves 22 febrero 2024

Renunciaron 217 precandidatos a cargos nacionales por PBA

Un total de 217 precandidatos dieron de baja su participación en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires después del entrecruzamiento de las casi 40.000 precandidaturas oficializadas por la Junta Electoral del distrito.

El Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral, a cargo de Alejo Ramos Padilla, había intimado a quince agrupaciones a regularizar sus listas, informaron fuentes judiciales.

A fines de la semana pasada, el magistrado detectó que varias agrupaciones tenían en sus listas personas que figuraban como precandidatos simultáneamente en categorías de orden nacional, provincial y municipal; que algunas aparecían como precandidatos en distintas listas internas del mismo partido y, en otras ocasiones, en agrupaciones diferentes.

El juez les otorgó un plazo de 12 horas para que presentaran la readecuación de las nóminas de acuerdo a la normativa vigente.

Las agrupaciones intimadas a readecuar sus listas son las siguientes: “Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad”, “Frente Patriota Federal”, partido “Confianza Pública”, partido “Todos por Buenos Aires”, partido “Buenos Aires Primero”, alianza “Hacemos por nuestro país”, partido “Proyecto Joven”, partido “Construyendo Porvenir” y partido “Justicia y Dignidad Patriótica, indicaron las fuentes.

También el “Partido Unidad Social”, partido “Movimiento de Avanzada Socialista”, partido “Política Obrera”, partido “Movimiento de Organización Democrática”, partido “Vocación Social” y partido “Política Abierta para la Integridad Social”.

Al analizar sus candidaturas, el Juzgado expuso que, tanto el artículo 22 de la ley nacional 26.571 como el artículo 3 de la ley provincial 14.086 establecen que quienes se presenten como candidatos para las PASO únicamente pueden hacerlo para una sola agrupación, un solo cargo y una sola categoría.

El Juzgado Electoral requirió la colaboración de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que ya comenzó a recopilar la información sobre el circuito de impresión de las boletas, desde la importación del papel hasta su entrega, para verificar la trazabilidad y transparencia en el uso de los fondos públicos y las contrataciones de las imprentas, se explicó.

Leave a Reply